El médico urólogo Juan Pablo Caprini alertó sobre la importancia de los controles anuales para prevenir el cáncer de próstata, una enfermedad que en sus inicios no presenta síntomas. “Cuando aparecen los primeros síntomas, la enfermedad ya está avanzada y puede tener complicaciones en los huesos y otros órganos”, explicó.
Caprini detalló que la campaña se realizará el sábado 12 de julio, de 9 a 14 horas, en el Instituto de Nefro-Urología de Salta (La Rioja 767) y está dirigida a hombres mayores de 50 años o a partir de los 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, mama u ovario. “La detección temprana permite curación y tratamiento con altas chances de éxito”, señaló.
El urólogo también alertó sobre el virus del papiloma humano (HPV), asociado al cáncer de cuello de útero en mujeres y cáncer de pene en hombres, e insistió en la importancia de los chequeos anuales tanto en hombres como en mujeres para su prevención.
Finalmente, Caprini explicó que hoy existen cirugías mínimamente invasivas, como el método Resul de vapor de agua, que preserva la próstata y mantiene la posibilidad de paternidad. “Es una técnica ambulatoria, dura 10 minutos y reduce el tamaño de la próstata sin afectar funciones reproductivas”, concluyó.
Fuente Lacolumnanoa.com.ar