Miguel Dallacaminá muestra su faceta artística dejando de lado al Sub-Director de Cultura y se sambulle en la literatura con su particular impronta. Presentó EL GOLPE en Museo de la Música el domingo último con la musicalización de Agustina Vidal y Emi García Caffarena en tanto que la moderadora fue Violeta Paputsakis.
Miguel Dallacaminá se tomó diez años para trabajar en esta novela."Sí, casi 10 años de trabajo. La verdad que fue mucho desde la primer frase hasta que salió la novela. Trabajo primero de investigación, de elaboración, de redacción, después de corrección, y al último lo que tiene es esa cuestión de editar, lo que es otra tarea, editarlo y trabajar con la editorial, y demás, que ya no es una tarea tan descritor, pero sí de gestor, de producir. Y lleva su tiempo pero contento ahora de que haya salido después de tantos años."
EL GOLPE sería una ópera prima para Dallacaminá. "Tengo un primer libro que es de cuento, que lo escribi muy, muy changuito, muy joven, quizá demasiado, porque gané un concurso literario de la provincia con 20 años. Y la verdad que eso también un poco te frena, porque si bien en un logro, un reconocimiento después te pone también una vara ahí, que se me hizo difícil, y lo dejé por un tiempo por trabajo, por otras cosas, pero ahora lo retomé y pude publicar".
La impronta de Dallacaminá se tiñe de humor al tiempo que relata delitos que hicieron historia en la Argentina. "Sí, totalmente. Es policial-policial, porque hay un delito que motiva toda la obra, pero su vez también está escrito con un tono de humor, es una novela graciosa, es una novela que te atrapa, que tenés ganas de seguir leyéndola, porque no entendés que puede ser tan delirante estos personajes, y que estén haciendo las cosas que estén haciendo, esto es como que te causa intriga, al menos espero que eso suceda en los lectores".
La novela destaca el protagonismos de personajes qué transmiten salteñidad a lo largo de la obra. "Y bueno, son changos salteños crecidos en los años 90, en el menemismo, en los límites, digamos, diría yo desde el centro, en la periferia del centro donde es esa ciudad. Y sí, fueron mamando cosas de la calle, directamente, entonces, algunos se van a identificar con la palabra, por cómo hablan con ciertos vocabularios que utilizan, que no sé un lector de otros lados, la verdad por ahí tiene alguna barrera con algunas frases, que son cosas que decimos acá. Después, empiezan a salir, porque les va bien en este camino, por los delitos les va muy bien, empiezan a ser exitosos, y se ponen ambiciosos entre ellos, y compiten a ver quién hace algo más picante. Y entonces salen también de Salta, y empiezan a ver recorridos por otras provincias, y después el golpe mayor que da título a la obra que no es en Argentina directamente".
Aspirar a escribir novela es un objetivo muy alto que se nutre de inspiraciones y guiños hacia otras obras lo cual motiva y lleva a producir esta obra. "Sí, esto me motivó. La verdad, yo no soy consumidor tan de policiales, en novelas policiales de atril, pero sí, uno está viendo todo el tiempo, serie y cosas, películas y demás, de historias así ambientadas en este ambiente que te decía de marginalidad. Por ejemplo, una serie que a mí me gusta muchísimo, es "Okupas", y que la veo siempre, y me parece el tono que tiene muy logrado, verosímil, los personajes y todo. Bueno, algo de eso tiene la novela. Uno se va como inspirando, me gusta mucho Piglia, Ricardo Piglia, el autor de Plata Quemada, y vas haciendo pie en distintas cosas, como para creando el tono que uno quiere que tenga su novela".
La escritura de nutre de referencias y el autor no es ajeno a este hecho. "Todo el tiempo, todo el tiempo, referencias cruzadas, no solo la literatura, sino la cine, historia y música. Yo no puedo escribir sin música".
Dentro de lo que son las producciones literarias salteñas, esta debe ser unas pocas novelas. "Yo creo que hay un cambio ahí en los contemporáneos, generacionalmente conmigo, que si escriben estas cosas, si van por otro lado y se animan a más, como no decía recién Violeta (Paputsakis), un apocalipsis zombie, bueno, ya se escriben, o se escriben historias paranormales también en Orán, y que está bueno, está bueno que transitemos otros géneros, otros temas también. Siempre tenemos esta cuestión medio bucólica, telúrica, de las tradiciones, de la poesía, que es una novela, yo diría que es una novela con poesía, pero es una poesía urbana, es de otro tipo de poesía. Y que creo que también es válido y también hay poetas,
muy muy urbanos".
O sea que el estilo de escritura salteñas subyace en la obra. "Sí, y no puedo despegarme, yo soy de acá, de hecho soy de Orán en realidad, pero viví en Tartagal, conozco todo Salta. Entonces también hay una cuestión que uno no puede escaparse de uno mismo para crear una obra".
Finalmente Miguel recordanos cuál fue la frase que dio origen el pie de esta obra. "Al principio era un secreto, pero esta ciudad no se calla nunca".
La obra de Dallacaminá puede adquirirse en librerías Doce Letras y Rayuela.
Fuente: El Antídoto Radio Online
radioelantidoto.com.ar